ESPECTACULO

sábado, 22 de agosto de 2020

Detienen al director de la Aviación Policial por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas





La Policía Nacional detuvo la mañana de este sábado al director de la Aviación Policial, el general Alfredo Andrés Vildoso Rojas, por su presunta responsabilidad en la compra irregular de mascarillas para la protección del personal de la institución durante la pandemia de la COVID-19.

El oficial fue detenido de manera preliminar por 15 días junto a otras cinco personas implicadas, entre policías y civiles, luego de un allanamiento a sus viviendas. Todos son investigados por el caso de la irregular adquisición de más de 20 mil mascarillas N95 y otros productos de bioseguridad y limpieza contra la COVID-19 para el personal de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol).

Además de Vildoso Rojas fueron detenidos el jefe de la División de Seguridad Aérea, Comandante PNP Oscar Arones Canova; el jefe del Area de Logística, Comandante PNP Omar Romel Puente Auccapoma; el jefe del Area de Contrataciones, alférez PNP Pool Jhansen Olortegui Yauli; el ex jefe de Logística, teniente Leonardo David Oblitas Bozovich y el abogado Miguel Eduardo Vasquez Neyra.

Las intervenciones se realizaron desde las 3 a.m. de este sábado en un operativo de allanamiento dictado contra nueve investigados por el caso y contó con la participación de 15 representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao y unos 79 policías de la División de Alta Complejidad.

Queda pendiente la detención del jefe del Almacén General, Mayor PNP Jesús Ernesto Benancio Cisneros; de la abogada Luisa Fabiola Carrillo Vásquez y del proveedor, Patrick Alonzo Oblitas Bozovich.

Tras su detención, el general Vildoso Rojas fue trasladado a la sede de la Division de Investigación de Delitos de Alta Complejidad en la avenida España (Cercado de Lima).

EL CASO

Según la investigación fiscal, la empresa Ka´llinson Perú SA, favorecida por los investigados como proveedora, habría servido de fachada en el proceso de compra, pues las mascarillas que vendió a la Diravpol serían las mismas que esta compró a un tercero a través de la empresa Bozovich y Asociados Safety SAC, cuyos socios son el Teniente PNP Leonardo Oblitas, su hermano Patrick Oblitas y la madre de ambos.

Entre los elementos que permitirían establecer que la contratación de Ka´llinson Perú SAC se realizó incurriendo en una serie de irregularidades, se hayan documentos y testimonios que evidencian la ejecución de un proceso relámpago destinado a favorecer a dicha empresa como único postor, sin contar además con el correspondiente informe legal, informe técnico, ni control de calidad. Asimismo, se señala la existencia de un acta de recepción de los bienes del 25 de marzo, la cual sería fraudulenta ya que las mascarillas fueron adquiridas recién el 27 de marzo.

La medida judicial otorgada por el Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao permitió también la incautación de documentos e información relacionada con el caso en un total de 8 inmuebles allanados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS