ESPECTACULO

sábado, 22 de agosto de 2020

Minsa habilitará 65 plantas de oxígeno medicinal en hospitales


El Ministerio de Salud (Minsa) implementará durante los próximos meses 65 plantas de oxígeno medicinal en establecimientos de salud de todo el país que producirán, de forma conjunta, un aproximado de 43 toneladas adicionales al día, anunció la titular del sector, Pilar Mazzetti Soler.

La funcionaria destacó que el proceso de instalación de las plantas responde a una estrategia desarrollada por su portafolio, en la que se priorizan los hospitales y centros donde se detectó una mayor demanda, sin importar el subsistema al que pertenecen. “Hemos mapeado la necesidad de oxígeno en todo el país para distribuir de forma ecuánime los recursos”, agregó.

Necesidades

La ministra afirmó que el Perú requiere de 320 toneladas de oxígeno para atender la necesidad existente. Por ello, en una primera etapa se instalarán 24 plantas de oxígeno por intermedio de proyectos IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), de los cuales 20 ya se aprobaron y cuatro están en camino a serlo.

Asimismo, Mazzetti resaltó que el Minsa utiliza todos los mecanismos que tiene al alcance para atender a la población. En ese sentido, afirmó que los 1,290 concentradores adquiridos por su sector y los 4,591 balones de oxígeno distribuidos a escala nacional son de gran ayuda, pero que el objetivo es contar con las plantas que ofrecen una solución permanente.


La única forma de suplir la demanda existente es uniendo esfuerzos, anotó. “El Estado, la empresa privada, la academia y nuestra población deben participar en el cuidado de la salud”, indicó la titular del Minsa durante la entrega de una planta de oxígeno donada por Respira Perú para la ciudad de Arequipa.

“Los esfuerzos de esta organización demuestran que se puede unir la capacidad técnica del Estado con la capacidad ejecutiva de las instituciones privadas para obtener resultados inmediatos”, agregó la funcionaria.

Mazzetti recordó a la población que la pandemia continúa cambiando y que por eso se está potenciando el primer nivel de atención con puntos fijos y móviles de diagnóstico.

De acuerdo con el último reporte del Minsa, los contagiados con el covid-19 suman 576,067 personas. A la fecha, se tienen 13,773 pacientes hospitalizados, de los cuales 1,530 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Los fallecidos son 27,245.

Pruebas de descarte

La Red Prestacional Sabogal de Essalud efectuó 560 pruebas de descarte del covid-19 en el asentamiento humano Sarita Colonia, de la Provincia Constitucional del Callao, como parte de la campaña Essalud te Cuida, que busca brindar tratamiento oportuno a las personas positivas al coronavirus y evitar su hospitalización.

Personal especializado llegó hasta los exteriores del mercado Señor Cautivo de Ayabaca, donde también se dieron cita hombres, mujeres y adultos mayores para someterse a las pruebas rápidas, y en caso de ser positivas, y con su consentimiento, ser trasladadas al Centro de Atención y Aislamiento Temporal de la Villa Panamericana (Villa El Salvador).

La gerenta de Servicios Prestacionales de la Red Sabogal de Essalud, Karin Contreras, sostuvo que esta campaña se desarrolló con marcado éxito y tiene como único objetivo reducir la propagación del virus entre los habitantes de esta zona del primer puerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS