ESPECTACULO

lunes, 2 de noviembre de 2020

Congreso aprueba admisión de nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra

 




El pleno del Congreso aprobó este lunes con 60 votos a favor, 18 abstenciones y 40 en contra, la admisión a trámite de una nueva moción de vacancia contra el presidente , la segunda en menos de dos meses. Esta vez, después de que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces sindicaran al mandatario como el presunto receptor de  por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

La admisión de la moción de destitución tuvo el respaldo de congresistas de Unión por el Perú (UPP), Fuerza Popular, Acción Popular, así como de Podemos Perú, Somos Perú y Frente Amplio.

El Parlamento acordó que el debate y votación del fondo del pedido de vacancia se realice el lunes 9 de noviembre a partir de las 10 a.m.

Vizcarra Cornejo- de acuerdo al artículo 89 del Reglamento del Parlamento- puede ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistido por un abogado, durante la sesión en la que el pleno del Congreso debate y vota la moción de vacancia en su contra, por “hasta 60 minutos”.

El portavoz de Unión por el Perú (UPP), José Vega, al argumentar la moción de vacancia, recordó que los últimos expresidentes de la República han tenido problemas con la justicia. Agregó que  en contra de la corrupción y exhortó a las demás bancadas a reflexionar y sumarse a su postura.

Vega dijo que cada partido responderá ante el pueblo por el voto que dieron este lunes en el hemiciclo.

“¿Con qué cara van a pedir el voto [de la ciudadanía], si van a respaldar a la corrupción?”, cuestionó.

La congresista María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, indicó que un sector del Parlamento tuvo la oportunidad de aprobar, en setiembre, una moción de vacancia presidencial, pero retrocedieron. Cuestionó que en la actualidad haya fuerzas políticas que estén utilizando el nuevo pedido de destitución “como su caballito de batalla” de cara los comicios de abril próximo.

Céspedes adelantó que su bancada no sería parte de “este juego político”, en el sentido de que algunos partidos dan “clases de moralidad y ética”, pero “luego a la hora de votar por la vacancia, no lo hacen”.

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, dijo que “lo mínimo” que espera el país es que el Congreso admita a trámite la nueva moción de vacancia. “Hemos escuchado al jefe de Estado decir en más de una oportunidad ‘acá estoy’, ‘yo no me corro’, y que pone el pecho, nosotros pedimos su presencia en el pleno a explicar qué es lo que está pasando”, subrayó.

El vocero de Somos Perú, Reymundo Dioses, criticó que el presidente Vizcarra esté usando las discrepancias entre el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y la fiscalía anticorrupción para no asistir a la citación que le hizo el fiscal Germán Juárez Atoche. Añadió que el Congreso debe formar una comisión especial que investigue la administración del mandatario en Moquegua.

El parlamentario Otto Guibovich, portavoz de Acción Popular, rechazó que el Legislativo esté siendo manipulado desde una cárcel, en referencia a mayor EP (r) Antauro Humala, condenado por el ‘andahuaylazo’, quien coordinó con su partido la promoción de la nueva moción.

“Decimos que somos fiscalizadores y muchas veces claudicamos, porque nos agarran a periodicazos, porque las redes sociales dicen lo contrario, este es el momento preciso para actuar en base a nuestros valores […] Le pido a los congresistas hacer lo honesto. ¿Se afecta la gobernabilidad? Mentira, es parte de la democracia cumplir con el mandato constitucional; que falta cinco meses, esa es una falacia, podría faltar un día, pero no podríamos rehuir a nuestras responsabilidades de control político”, complementó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS