ESPECTACULO

domingo, 1 de noviembre de 2020

Solo en seis partidos habría competencia interna para la presidencia

 




 

Si el sistema multipartidista peruano nos planteaba ya un escenario con 24 eventuales candidatos para la presidencia de la República, en esta etapa previa la militancia de las organizaciones políticas asistirá primero a una jornada de elecciones internas que, al día de hoy, nos presenta un abanico de 34 aspirantes a gobernar el país en el bicentenario.

Esto debido a que en cinco partidos optaron por presentar más de una lista de precandidatos para la presidencia, mientras que las dos facciones de Todos por el Perú (TPP) presentaron tres listas.

De este modo, al menos en cinco partidos habrá una verdadera competencia interna para definir quién finalmente representa a la organización en las elecciones generales del 2021. La sexta organización podría ser TPP, pero la autoridad electoral primero tendrá que decidir qué listas admite.

Con competencia interna

Acción Popular es el partido que tempranamente dio cuenta de hasta cuatro listas de precandidatos para la presidencia. Se trata de la organización política con el mayor número de aspirantes a mandatarios.

Si esta oferta de candidatos supone ya un mecanismo para el fortalecimiento democrático en términos institucionales del partido, lo será aún más, si tenemos en cuenta que su reglamento contempla para las elecciones internas el mecanismo de un militante, un voto. Será acaso la competencia más reñida en primera etapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS