ESPECTACULO

Error

miércoles, 10 de marzo de 2021

Estas son las propuestas sobre la lucha contra la corrupción de Julio Guzmán, Ollanta Humala y Alberto Beingolea


 

Los candidatos presidenciales Julio Guzmán (Partido Morado), Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano) y Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) participaron de la segunda jornada del Foro Anticorrupción Elecciones Presidenciales 2021 realizado de manera virtual por la Contraloría General de la República.

Este martes, fueron tres los candidatos que participaron del debate, al que no asistieron Daniel Salaverry (Partido Democrático Somos Perú) y Pedro Castillo (Partido Político Nacional Perú Libre) por fallas técnicas. Verónica Mendoza (Juntos Por el Perú) decidió no aceptar la invitación.

Guzmán, Humala y Beingolea enlistaron una serie de propuestas para combatir la corrupción en el Estado, sobresaliendo propuestas como la “muerte civil”, así como el ataque a la inmunidad parlamentaria de los congresistas.

Julio Guzmán (Partido Morado)

El líder del Partido Morado criticó inicialmente al Congreso de la República por oponerse a la lucha contra la corrupción.

Dentro de sus medidas propuestas, se encuentra la del fortalecimiento institucional de la inteligencia policíal. Asimismo, asegura que es necesario un incremento en el presupuesto para ello.

También pide capacitación de hasta dos años para jueces y fiscales elegidos por designación.

Asimismo, Julio Guzmán señaló que “necesitamos que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) deba tener acceso al secreto bancario y tributario de los altos funcionarios para que el Estado no tenga obstáculos”.

Guzmán pide que el próximo gobierno apoye a la Junta Nacional de Justicia con presupuesto y control.

Por otro lado, el líder del Partido Morado planteó que todos los funcionarios que se beneficiaron de la vacuna antes del cronograma en el país sean inhabilitados del sector público para siempre.

 

Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano)

El expresidente señala que la corrupción no ha sido atacada desde la raíz: la falta de institucionalidad de Estado y de poder.

Ollanta Humala propone que para ser presidente o congresistas debe tener experiencia en función pública o “experiencia partidaria”. Exige control en los partidos y sus candidatos.

Asimismo, quiere que los postulantes a la gestión pública “tenga una vida aceptable” sin conflictos de intereses contra el Estado. También proponer pedir declaraciones juradas a familiares directos de los postulantes y trabajadores.

El exmandatario afirma que los candidatos a contralor deben de hacer carrera en la Contraloría para postular al puesto. 

Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano)

De acuerdo con el candidato del PPC, el problema central del Perú está en la “severa crisis de valores”, del cual se expanden otras.

“Se ha aumentado el tipo de castigos, pero aún tenemos corruptos”, asegura Alberto Beingolea. “Si no comenzamos a trabajarlo, no vamos a poder cambiar el Estado pese a las leyes que se realicen”. Afirma que los padres de familia serán parte fundamental de esta cruzada.

Para el candidato, el deporte mantiene un potencial enorme para generar conciencia jugando. Con esa dinámica, a largo plazo se podrán crear mejores generaciones. “Si creemos que hay una ley maravillosa que cambiará la corrupción, estamos equivocados”.

Alberto Beingolea pide una ley que amplíe el control concurrente en las instituciones “para que activen a los funcionarios a que realmente trabajen y para que la Contraloría trabaje en todo el país, abarcando en bienes, servicios y contratos a todo nivel.

Asimismo, señala que se deben tipificar las conductas infractoras para las responsabilidades administrativas. Se sugiere “muerte civil”, de manera inicial para trabajadores corruptos en el Estado, imposibilitando su futuro reingreso en el servicio público. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS