ESPECTACULO

Error

viernes, 5 de marzo de 2021

Huánuco: Indígenas dejan sus tierras ante amenazas de traficantes

 




Integrantes de la comunidad nativa Austria del Sira, ubicada en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, abandonaron sus tierras debido a las reiteradas amenazas de muerte que reciben por parte de traficantes de tierras, así lo informó su líder Germán López.

En un documento titulado “Socavando Derechos: la defensa de los derechos humanos obstaculizada por intereses económicos”, presentado ante diversas organizaciones internacionales en Perú el pasado 25 de febrero, el líder indígena contó que además de sufrir invasiones, desde 2012 el Gobierno Regional de Huánuco les quitó el reconocimiento como comunidad nativa, quitándoles derechos sobre sus tierras.

”Tenemos muchos problemas judiciales, me han denunciado por narcotráfico, invasión, apoyo a la minería ilegal y muchos delitos más. Estamos pegados a la reserva Comunal del Sira, tenemos potencial, por eso nos invaden. Corro riesgo al velar por los derechos de mis hermanos”, señaló el dirigente, Germán López.

Es por esta razón, que López pidió apoyo a la autoridades, pues las garantías para su vida no sirven para proteger a su familia. Asimismo, indicó que la única manera de ayudarlos es que se reconozca los derechos de la comunidad sobre sus tierras.

“Preocupado por todas las comunidades, los dirigentes, por mi comunidad. Sinceramente, si mis hermanos salen, hay señores que, en el camino, los atropellan, los lapean, los secuestran. Eso es una gran preocupación en el Perú, más que todo en la región Huánuco“, dijo.

Piden reconocimiento a su comunidad

En tanto, Mar Pérez, responsable de la Unidad de Protección de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, señaló que Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) y el Ministerio de Agricultura vulneran derechos de los defensores ambientales al impulsar la titulación de predios particulares en propiedades que son territorios de las comunidades indígenas.

”Hay que avanzar en la titulación de las comunidades nativas y campesinas. Los gobiernos regionales están entregando títulos individuales con apoyo de Devida. El delito de difamación debe ser eliminado del Código Penal, no debería estar ahí. Asimismo, la reforma de la policía con un protocolo que deberíamos tener en marcha este año”, agregó.

Ante ello, Devida en un comunicado manifestó que “no financia intervenciones destinadas a implementar acciones de titulación de tierras, desde hace ya más de tres años. No obstante, haberse financiado con anterioridad a los últimos tres años, la ejecución de esta actividad es de entera responsabilidad de las autoridades locales, quienes solicitaron el financiamiento”.

Como se recuerda, en julio del 2020, asesinaron a Juan López Shamibiri, cuñado del líder yanesha Germán López, al ser confundido con el dirigente. Este atentado fue el final de una cadena de amenazas y seguimientos. Desde esa fecha, el defensor no ha vuelto a establecerse en su comunidad y coordina a distancia la defensa de su territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS