ESPECTACULO

Error

domingo, 21 de marzo de 2021

Ricardo Cuenca: “En todas las regiones, menos en Lima, hay distritos donde se pueden abrir escuelas”

 


Entrevista al ministro de Educación, quien sostiene que el retorno a las clases presenciales es urgente. “En Lima demoraría un poco más su apertura”, confiesa.

Normalmente sucede eso; es decir, los reportes no llegan a tiempo, porque vienen de los directores a las UGEL y al Minedu. No es que haya empezado solo 78%, sino que hasta las 5 p.m. había ese registro. No todos empiezan en el mismo momento, sobre todo en zonas rurales, y eso se va regularizando no en el primer día de clases, sino en el segundo o tercero. Hasta el jueves llegó al 96,6%.

Sin embargo, se han reportado problemas de conectividad, cuyo impacto debía controlarse con las tablets, pero solo se ha distribuido el 40%. Mientras culmine la entrega, ¿qué pasará con los alumnos sin acceso en Arequipa, Cusco...?

No estoy tan seguro de esos reportes. Primero, las tablets beneficiarían a un millón 56 mil estudiantes que no tienen conectividad. Si nos ponemos en el peor de los casos, esa cuenta respondería al 4% que no se ha conectado del todo. Segundo, no tenemos asegurada la cifra de tablets que ya están con los estudiantes porque el reporte va llegando. En Loreto y Arequipa están todas, en Piura la otra semana se completa con 70 mil. Es difícil tener un número exacto de conectividad, porque la tablet no la asegura. Hay personas que tienen su forma de conectarse. De lo contrario, los directores no habrían reportado ese número tan grande (96%).

¿De dónde saldrían casos como el de los niños aislados en Piura que, según el jefe del Indeci, buscaban una señal para sus clases? ¿Qué se hará con ellos?

Pero no es lo que ha reportado la DRE. Lo que pasa es que hay conectividad, pero se había ido la luz. Entonces, claro que hay casos, no digo que no, porque la conectividad es un problema no solo educativo, sino de brecha digital en el país. Pero también es verdad que hay alternativas que se están usando o avanzando hacia la solución

¿Y cuáles son esas alternativas?

Tratar de atenderlos en la medida de lo posible. Ahí, donde no hay conectividad porque no hay antena, acelerar el proceso de entrega de tablets. Debieron estar en diciembre y recién en enero conseguimos que lleguen y no había contrato de distribución. Tuvimos que hacer un contrato con tres proveedores y empezó la distribución, salvo estos 3 días de paro en el que se detuvo casi el 19% de distribución de las que faltaban.

Además de Piura, hay cientos de casos. Entiendo el esfuerzo, pero quisiera saber cuándo tendrían clases. Hace poco una maestra nos decía que en su caserío no hay ni televisor para ver Aprendo en casa.

Y te puedo dar más casos. Tu punto es una trampa, perdóname, porque en donde no hay, no hay. Tratamos de llegar lo más rápido que se pueda con algún tipo de información, con Aprendo en casa comunitario, que es donde los tambos están empezando a trabajar y tiene que ser coordinado con gobiernos locales y regionales. El martes visitaremos tambos urbanos en Lima, donde tampoco hay conectividad porque los chicos tienen un celular y no les podemos comprar uno a cada uno, ¿no? Hay gobiernos locales que han solucionado algunos problemas para complementar lo que hace el central. Un municipio de Ica compró celulares a los que no recibieron tablets...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS